Registro de marca ante Indecopi, ¿qué es y cómo se hace?

Desarrollar un negocio empieza con tener un producto o servicio para ponerlo en el mercado. Al contar con esto, decides ponerle nombre a tus productos o servicios y estás listo. Así podría funcionar sin problemas, pero lo ideal es que lleves a cabo un registro de marca ante Indecopi para evitar que otros se aprovechen de tu éxito.

¿Y qué es el registro de marca ante Indecopi? No te preocupes, preparamos esta breve guía donde te explicamos qué es esta entidad, sus funciones y cómo llevar a cabo el proceso en su totalidad.

Indecopi, ¿qué es?

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Indecopi, es la institución del Estado peruano que se encarga de velar por los derechos de los consumidores y la protección de las marcas, invenciones, entre otros aspectos.

Su principal objetivo es impulsar la economía nacional, a través de la fomentación de una cultura y competencia honestas. En este sentido, además del registro de marca ante Indecopi, existen mecanismos para la protección de la propiedad intelectual y regulaciones en cuanto a las distintas formas de publicidad.

Reconocimiento de Indecopi

Además de ser una entidad estatal, Indecopi es reconocida por diversos actores internacionales. Esto le otorga una mayor credibilidad, pues se ha convertido en un referente en temas como la protección al consumidor y el impulso económico.

Algunos de los reconocimientos con los que cuenta Indecopi son:

  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • Indecopi funge como sede de la Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

¿Qué es el registro de marca ante Indecopi?

El registro de marca ante Indecopi es un procedimiento a través del cual proteges el nombre de los servicios o productos de tu negocio.

Cuando llevas a cabo este proceso, te aseguras la titularidad de la marca. En otras palabras, evitas que terceros puedan sacar provecho económico de tu trabajo y, al mismo tiempo, aseguras que los consumidores no se enfrentarán a imitaciones de baja calidad de lo que tú ofreces.

Se trata, entonces, de un acto que beneficia a los dos actores del proceso: el emprendedor, que eres tú, y el público con el que tu negocio conecta.

¿Cómo se lleva a cabo?

El proceso de registro de marca ante Indecopi consta de tres etapas. Cada una con el propósito de cumplir con las estipulaciones establecidas por la legislación. De esta manera resulta más sencillo para cualquiera llevarlo a cabo.

Las etapas, tal y como las planteamos en RTM Defensa & Crecimiento de Marcas, son las siguientes:

  1. Etapa Pre-registral
  2. Etapa Registral
  3. Etapa Post-registral

¿En qué consiste cada etapa del registro de marca ante Indecopi?

Cada una de las etapas del registro de marca tiene una función particular. Siendo que en algunos casos depende por completo del empresario y en otros como consecuencia de la legislación.

1.     Etapa Pre-registral

Es una fase anterior del inicio del procedimiento en el que se definen un conjunto de características representativas de la marca, además de su factibilidad de registro. Esta información servirá como base para el inicio del procedimiento:

  • Definir el nombre de la marca.
  • Identificar los servicios y/o productos que la marca va a distinguir.
  • Tener listo el logotipo e isotipo (opcional) de la marca.
  • Determinar la clase, o clases, en la que se inscribe según la Clasificación Niza.
  • Realizar el examen de factibilidad de registro.

2.     Etapa Registral

La segunda etapa es la que da por iniciado el registro de marca ante Indecopi. Esta se inicia con el pago por el costo del trámite en el Banco de la Nación, que es de S/ 534.99 para una clase y S/ 533.30 por clase adicional. En adelante, el proceso sigue de la siguiente manera:

  • Creas una cuenta en este portal y desde allí consignas los recaudos.
  • Indecopi revisa la solicitud y te comunica cualquier cambio o ajuste necesario (a los que debes responder en los tiempos estipulados).
  • Indecopi publica en la Gaceta Online tu solicitud, con el fin de que terceros puedan oponerse en caso de que existan conflictos con la marca.
  • Indecopi decide si el registro de marca procede o no. En cualquiera de los casos serás notificado. En el primero, recibirás el certificado y, en el segundo, podrás apelar la decisión.

3.     Etapa Post-registral

La última etapa del registro de marca ante Indecopi es una de cuidado y vigilancia sobre tu registro. ¿Qué queremos decir con esto? Podemos dividirlo en dos apartados:

  • Necesitas prestar atención a las nuevas solicitudes de registro ante Indecopi, pues con una media de 125 al día, es posible que alguna represente un riesgo de confusión con la tuya.
  • El registro de marca ante Indecopi cuenta con una validez de 10 años, pasados los cuales debes solicitar una renovación. De no hacerlo, corres el riesgo de que alguien más se apodere de los derechos de uso de tu marca.

¿Cuáles son los requisitos para el registro de marca?

Por supuesto, ya sea de manera virtual o presencial, el registro de marca ante Indecopi pide un conjunto de requisitos. Tendrás que presentarlos digitalizados o impresos, según sea el caso. La lista es la siguiente:

1.    Datos de identificación

  • DNI, Carnet de Extranjería o Pasaporte.
  • Nombre o razón social de la empresa.
  • Tipo de empresa.
  • Dirección.
  • Números de teléfono fijo y celular.

2.    Documentos de la marca

  • Logotipo (en 5×5 cm. O 590×590 píxeles), en formato TIFF o JPG.
  • Indicar el tipo de signo a registrar (puedes conocer más al respecto aquí).
  • Descripción de los productos o servicios, usando la Clasificación Niza.

3.    Constancias de pago

  • Registro en una sola clase: S/ 534.99.
  • Registro a partir de la segunda clase: S/ 533.30.

Además de estos requisitos, si el registro de marca ante Indecopi está siendo hecho por un tercero, como un representante legal, deben llenarse los datos requeridos en la solicitud y adjuntar un poder simple sin legalización.

Como ves, el proceso de registro de marca ante Indecopi requiere de mucha atención al detalle, pero no es imposible hacerlo con éxito. No obstante, si requieres ayuda, en RTM Defensa & Crecimiento de Marcas podemos acompañarte en todas las etapas para que obtengas los beneficios de hacerlo.

Ponte en contacto con nuestros ejecutivos, estos te indicarán los pasos a seguir para que te podamos ofrecer la mejor guía posible. ¡Esperamos por ti!