La protección de marca en el mundo digital

En un mundo cada vez más volcado a lo digital, donde las marcas tienen fuerte presencia en línea, es importante conocer los aspectos de la protección de marca en el mundo digital para evitar que la misma sea usada de forma indebida por personas inescrupulosas en Internet.

La protección digital en el Perú se encuentra en vías de desarrollo. El INDECOPI, el organismo encargado de velar por los derechos de Propiedad Intelectual, trabaja para ofrecer las mejores herramientas para la protección de marca en este nuevo entorno.

¿Por qué es importante la protección en el entorno digital?

Si bien es cierto que registrar la marca garantiza su protección y genera tranquilidad al empresario, hay que tomar medidas especiales para asegurar la protección en el entorno digital que empieza a ser un requisito indispensable en estos tiempos.

El crecimiento de la oferta de productos y servicios en línea, a una velocidad cada vez mayor, configura un escenario en el que pueden surgir actores con la pretensión de obtener beneficios a partir de la utilización de nombres de marcas que no les pertenecen, incluyendo la tuya.

La protección de marca, incluso en el espacio digital tiene como fin proteger a los derechohabientes de la marca en sí misma, pero también a los consumidores quienes pueden ser víctimas en línea de posibles fraudes o adquirir productos de menor calidad que se hagan pasar por otras marcas.

¿Cómo asegurar la protección de marca en el entorno digital?

La protección de marca en el mundo digital parte de tener al día todo lo relacionado con la protección de la misma en el espacio físico. Esto incluye el registro del nombre, cualquier imagen asociada e incluso las frases comerciales, que se realiza bajo un procedimiento tradicional.

Luego de poner en práctica estos mecanismos, el mejor paso a seguir para la protección digital es el registro de los nombres de dominio que puedan estar asociados a la marca.

El nombre de dominio, conocido como dirección web, juega un papel similar al signo distintivo dentro del ámbito digital. Razón por la que, si se desea contar con la protección de marca en este medio, lo ideal es empezar por allí.

Prácticas desleales en el entorno digital

La protección de marca en el entorno digital está pensada para evitar que el empresario sea víctima de una serie de actividades que pueden perjudicar su marca como:

Domain grabbing

Es una práctica de piratería que busca obtener beneficios a partir de la reputación de una marca ajena y lo hace al registrar un dominio relacionado como propio. Este tipo de acción se puede categorizar de tres formas distintas, dependiendo del método con el que se busque obtener ganancia:

  • Non quite domain name grabbing: usando el nombre de la marca reconocida para ofrecer productos similares, de menor calidad y con precios similares al original. Este mecanismo no solo resta ventas reales a la marca original, también la expone a posibles escarnios públicos cuando los productos no son de la calidad deseada.
  • Cybersquatting: ocurre cuando se busca venderle de vuelta el dominio al titular de la marca, pero con un sobreprecio muy por encima del valor real del mercado.
  • Warehousing: similar al cybersquatting, pero el dominio es ofrecido a la competencia directa de la marca o a cualquier interesado en su uso (abriendo la puerta a un ciclo con los dos primeros casos).

Por supuesto, la protección de marca va un poco más allá y puede prevenir que se usen estas mismas direcciones web como depósitos de información denigrante. Más importante aún, la protección en el entorno digital busca que ninguna marca se vea bloqueada de desarrollar su presencia en internet.

¿Alguien está usando tu nombre de marca en su web?

Si tienes una marca y consideras que su nombre ha sido usado inapropiadamente a través de un nombre de dominio (por ejemplo, tumarca.com o tumarca.pe), puedes acudir a INDECOPI para plantear una denuncia siempre que se cumplan estos requisitos:

1) El sitio web identificado con el nombre de dominio está dirigido al público en el Perú.

2) El nombre de dominio se encuentra cumpliendo funciones distintivas.

3) Los productos, servicios y/o actividades económicas ofrecidos en dicho dominio son los mismos que ofrece tu empresa.

4) El nombre de dominio es idéntico o similar a tu marca en el Perú.

De esta manera la protección de marca en el entorno digital funciona de manera que al verificarse estas variables se pueda tener un resultado favorable. Esto permite también proteger a quienes, sin conocimiento comprobable, hubiesen registrado un dominio que se pueda asociar a una marca determinada y que se encontrarían expuestos a acciones legales.

Es importante señalar que una denuncia ante INDECOPI podría tener como efecto que el nombre de dominio deje de usarse, en tanto genere riesgo de confusión con la marca, pero no podría obligar que el mismo sea cancelado o transferido debido a que dicha decisión corresponde al Centro de Resolución de Controversias acreditado por la Comisión Multisectorial de Políticas del Sistema Peruano de Nombres de Dominio (CMPD) de tratarse de un dominio.pe o a ante un Centro de Resolución de Controversias como el de la OMPI en caso se trate de un dominio.com.

Sin lugar a duda, recurrir a la protección de marca por todos los frentes posibles es la mejor forma de cuidar tu inversión. Toma la iniciativa y no dejes de hacerlo.

Descarga gratuitamente nuestro checklist con todo lo que debes saber para proteger tu marca.