¿Cuánto tiempo tarda registrar una marca en Indecopi?

Una marca es todo aquel signo que identifica a tu empresa para diferenciar tus productos y servicios en el mercado; incluye desde su nombre, hasta su identidad visual que puede abarcar logos, figuras símbolos, cifras, etc. Por eso, el registro de una marca en Indecopi es importante para no perderla, pero ¿sabes cuánto tiempo demora registrar una marca en Perú?

Escoger y diseñar cuidadosamente una marca apropiada es importante, no solo a nivel de comercialización y de garantía de calidad para tus clientes, sino también para protegerla de que no sea utilizada de manera indebida por terceros.

Sí, esto puede suceder. Si tu marca es exitosa, muchas personas podrían aprovecharse de ella, utilizando tus elementos gráficos como logo, tipografía o incluso tu nombre para beneficios que claramente no llegarán a ti. Por eso es tan importante hacer el debido registro de tu marca para proteger tu marca en Perú.

¿Por qué registrar mi marca ante Indecopi?

Registrar tu marca en Indecopi, te confiere el derecho a utilizarla o conceder una licencia de uso a un tercero a cambio de un pago. Además te ofrece seguridad jurídica que impide que otros se aprovechen de tu esfuerzo sin que recibas ganancias.

De acuerdo con Indecopi, “con el registro de marca consolidas un activo, probablemente el más valioso de tu empresa, el mismo que al tener un valor en el mercado puede ser empleado para respaldar un crédito u otro tipo de obligación financiera”.

Si quieres leer más sobre las razones para realizar el registro de tu marca, te recomendamos que leas este artículo aquí.

¿Cuáles son los pasos para registrar una marca y cuánto tiempo tarda?

El registro de una marca ante Indecopi implica varios pasos, que van desde el momento en el que decides el nombre de la misma, hasta que el organismo acepta el registro. Este proceso, en la práctica, dura entre 3 y 4 meses si no se presentan observaciones. No obstante, la legislación da un plazo máximo de 180 días hábiles.

Estos son los pasos a seguir para registrar tu marca:

  1. Elige la marca que deseas proteger. Las recomendaciones son que transmita los valores de tu empresa y que sea fácil de recordar.
  2. Define los productos y servicios que vayas a distinguir con la marca. Identifica en qué clase y categoría se encuentran.
  3. Realiza búsquedas de antecedentes. Son reportes que detallan los signos distintivos similares al tuyo que han sido registrados con anterioridad.
  4. Llena el formulario de solicitud. Puedes encontrarlo en la página web de Indecopi.
  5. Paga la tasa y presenta la solicitud en Mesa de Partes del Indecopi.

También puedes contar con un equipo especializado como el de RTM para facilitarte el proceso y hacer estos pasos por ti. Te contamos en detalle cómo es el trámite del registro de una marca:

1. Presentación de la solicitud. Para ello debes presentar el formulario y cumplir con los requisitos mínimos:

  • Los datos de identificación del solicitante, o de la persona que presenta la solicitud.
  • La marca cuyo registro se solicita.
  • La indicación expresa de los productos o servicios para los cuales se solicita el registro.
  • Indicación de haber realizado el pago de la tasa respectiva.

Si tu solicitud no cumple con alguno de estos requisitos, se te otorgará el plazo de 60 días hábiles para subsanarlos.

2. Examen formal. El Indecopi verifica, además, si tu solicitud cuenta con otros requisitos formales.

En caso se omita o no se adjunte alguno de ellos se te otorgará un plazo de 60 días hábiles para la subsanación.

3. Publicación. Si tu solicitud cumple con los requisitos formales el Indecopi realizará una publicación automática y gratuita en la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial. El período para presentar oposiciones es de 30 días hábiles.

4. Examen de fondo. De no haber oposiciones, se procederá a realizar el examen de registrabilidad de la marca.

5. Emisión de la resolución. Luego del examen de registrabilidad se emitirá la Resolución; y en el caso de otorgarse la marca, se otorgará el Certificado correspondiente.

En esta infografía que creamos, podrás ver mejor el proceso y sus tiempos.

Registro de marca ante IndecopiComo verás es un proceso largo y con muchos detalles, que en promedio dura entre 3 y 4 meses. En RTM Defensa & Crecimiento de Marcas, te ayudamos a hacerlo, ahorrando tiempo y dinero. Aquí los beneficios con los que contarías:

  • Te brindamos asesoría legal y representación en el procedimiento de registro de tu marca.
  • Contamos con experiencia en el manejo de portafolios de marcas de empresas tanto nacionales como internacionales, por lo cual aseguramos altos estándares de análisis y gestión legal para la protección de tu marca.
  • Nuestra asesoría legal es integral y personalizada a lo largo del procedimiento.
  • Si haces este proceso con nosotros, además tendrás nuestro apoyo y sistema de vigilancia, a través del cual analizamos las marcas publicadas en la Gaceta Electrónica del Indecopi y las comparamos con las de nuestros clientes, para detectar similitudes que pudieran suponer un riesgo.
  • Todos nuestros planes en RTM Defensa & Crecimiento de Marcas incluyen la vigilancia durante 10 años.

De igual modo, si quieres profundizar en nuestros servicios y las razones para elegirnos, te invitamos a leer este artículo.

Si quieres conocer las probabilidades del registro de tu marca, solicita aquí un diagnóstico virtual sin costo y empieza a proteger tu marca con nosotros.