Usted como empresario tiene una serie de alternativas de protección para su negocio que le brinda la Propiedad Intelectual. Por ejemplo, puede registrar marcas, invenciones, diseños industriales, modelos de utilidad, entre otros aspectos que le permiten proteger varios elementos de su negocio. Sin embargo, ¿qué sucede cuando desea proteger la presentación de su producto o inclusive la arquitectura externa de su establecimiento?
El Derecho de marcas pone a su disposición lo que se conoce como marcas tridimensionales. En este caso usted podrá proteger como marca la presentación externa de un producto o inclusive la apariencia externa de su establecimiento comercial. A continuación algunos ejemplos:
En el caso de establecimientos comerciales, podemos proteger la apariencia general de su oficina, restaurante, etc.
Así, en caso el diseño de su oficina sea muy atractivo y genera una distinción particular a su negocio, lo mejor es registrarlo como marca tridimensional. El procedimiento de registro es idéntico al de una marca convencional, por lo cual el plazo de resolución es de aproximadamente entre 3 y 4 meses.
¿Qué sucede si no he registrado la apariencia general de mi establecimiento comercial y otra empresa hace un uso semejante o idéntico al punto de generar confusión?
En estos casos, usted puede acudir al área de competencia desleal del Indecopi para denunciar a aquella persona que se está aprovechado de la reputación comercial de su negocio a través del uso de la presentación de su establecimiento comercial siempre y cuando no exista ningún elemento registrado como signo distintivo. Un caso ocurrido en nuestro medio fue el de Bembos vs. Renzo’s en el año 2005. La Comisión de Represión de la Competencia Desleal señaló que la propuesta de Renzo’s se confundía con la de Bembos generando riesgo de confusión. Como consecuencia Renzo’s retiró todos los elementos semejantes a Bembos.
Tal como se puede apreciar de las imágenes, Renzo’s era muy parecido a Bembos. Ahora, usted como emprendedor sabe que existen las marcas tridimensionales para proteger la presentación de su empresa (establecimiento comercial) o sus productos.
Conoce lo que debes considerar para proteger tu marca con nuestro Checklist gratuito: