Pasado algún tiempo, decides que es hora de darle una nueva imagen a tu marca. Te pones en acción y trabajas con un especialista en identidad visual. Una vez culminado el proceso de diseño, satisfecho con el resultado, es momento de proteger el logo y así evitar usos inapropiados por terceros.
¿Cómo puedes proteger el logo nuevo?
De manera instintiva, lo primero que puedes pensar es que para proteger el logo nuevo tendrás que hacer una renovación de tu registro de marca existente. No obstante, esta no es la respuesta.
La Decisión 486 que regula los aspectos de Propiedad Industrial para los países de la Comunidad Andina, que incluye al Perú, señala que la solicitud de renovación de una marca podrá ser presentada dentro de los seis meses anteriores a la fecha de vencimiento o seis meses posteriores de esta. Para este último supuesto nos encontramos en lo que se conoce como periodo de gracia, lo cual genera un recargo de la tasa correspondiente.
Así, la renovación es sobre el derecho de registro que se otorgó basado en la marca que se presentó en la solicitud de registro, por lo cual la renovación de la imagen de tu marca no implica una renovación legal sino el inicio de otro procedimiento de registro nuevo.
¿Qué hacer entonces?
Para proteger el logo, incluso si es una versión refrescada / actualizada del anterior, tendrás que hacer un registro de marca nuevo. Aunque esto parezca contradictorio e incluso innecesario, es una posición que te protege más de lo que parece a simple vista.
Si pudieses actualizar tu marca registrada, poniendo el logo nuevo en lugar del viejo, dejarías abierta la posibilidad de que un tercero utilice la primera y no puedas tomar acciones legales. En pocas palabras, perderías derechos sobre el primer logo y eso puede tener un impacto negativo sobre tu empresa.
De hecho, y desde esta perspectiva, resulta ideal que renueves (cada 10 años) tu registro de marca. Así puedes evitar cualquier uso malintencionado por un tiempo prudencial.
El procedimiento para proteger el logo
El registro de marca puedes hacerlo de forma presencial, en las oficinas de INDECOPI, o a través de su página web. Para llevar a cabo este procedimiento y proteger el logo de tu negocio tendrás que cumplir con una serie de requisitos mínimos, que listamos a continuación.
- Los datos de identificación del solicitante, o de la persona que presenta la solicitud, que permitan efectuar las notificaciones correspondientes.
- La marca cuyo registro se solicita, indicando si es denominativa, figurativa o mixta.
- La indicación expresa de los productos o servicios para los cuales se solicita el registro.
- El pago de la tasa correspondiente:
- S/ 534.99 para el registro de una sola clase.
- S/ 533.30 para clases adicionales.
Una vez que inicies este procedimiento, tendrás que esperar en la práctica 3 meses para recibir una respuesta de INDECOPI, asumiendo que no existen oposiciones de terceros como parte del procedimiento. En caso debas subsanar alguna observación de forma, debes hacerlo en los plazos indicados.
Dado que se trata de un procedimiento que toma tiempo, pues consta de distintas etapas, puede resultar buena idea contar con apoyo profesional. En RTM Defensa & Crecimiento de Marcas estamos a tu disposición para respaldarte en este y cualquier otro tramite que necesites.
¡Ponte en contacto con nosotros y hagamos de tu marca la mejor posible!