Todo emprendedor busca consolidar su marca. Se asegura de ofrecer la mejor experiencia. Define su presencia en las redes sociales y a través de un blog. Busca captar una audiencia definida.
Para darle firmeza a esto, lo ideal es tener la marca registrada. Después de todo, tu producto o servicio merece estar protegido de terceros que puedan actuar deslealmente. Pero, ¿qué pasa cuando lo que ofreces está tan vinculado a ti que es mejor usar tu propio nombre?
Usar un nombre propio como marca registrada
No es poco frecuente encontrar personas que son, en sí mismas, la representación de lo que ofrecen. Lo lógico en estos casos es que sea su nombre el que se use para definir la marca. Para esto debes usar tu nombre propio como marca registrada.
En la actualidad, INDECOPI permite el uso de un nombre propio con estos fines. Si el registro lo estás llevando a cabo tú mismo, no hay mayores requerimientos. En caso uses el nombre de un tercero, tienes que tener en cuenta dos prohibiciones:
- No podrás registrar el nombre o apellido de una persona siempre que afecte la identidad o el prestigio de la misma, salvo que se acredite su consentimiento.
- No podrás registrar el nombre o apellido de una persona identificada por el sector pertinente del público, siempre que se afecte la identidad o el prestigio de aquélla, salvo que se acredite su consentimiento.
El primer supuesto opera cuando el nombre o apellido no identifica a nadie en concreto, por lo cual es un supuesto difícil de verificar. En relación al segundo supuesto, opera cuando el nombre o apellido es identificado por la generalidad del público de manera espontánea, directa e inmediata con un personaje determinado.
El último supuesto ocurre con cierta frecuencia, siendo uno de los ejemplos más conocidos el sucedido hace unos años con el nombre del jugador de fútbol Cristiano Ronaldo.
En aquella oportunidad el registro fue rechazado en primera instancia pues la empresa que pretendía usar el nombre no contaba con la debida autorización; no obstante, una vez presentado el documento, la Sala de Propiedad Intelectual revocó la decisión de primera instancia y otorgó el registro.
¿Qué parte de un nombre propio se puede registrar?
Acorde a la normativa vigente en el Perú, los siguientes elementos pueden ser marca registrada:
- Nombre
- Apellido
- Firma
- Título
- Hipocorístico
- Seudónimo
- Imagen
- Retrato
- Caricatura
Para todos los casos es necesario contar con la debida autorización de la persona involucrada o, en caso de haber fallecido, de sus herederos.
¿Es conveniente usar tu nombre para una marca?
Es necesario que tengas en cuenta que, al poner tu nombre propio como marca, tendrás que lidiar con distintas circunstancias. Hacer esta vinculación tiene ventajas y desventajas. Considéralas bien y a partir de tu balance toma la decisión.
Ventajas
- Tu marca será percibida como más humana, facilitando las relaciones con los clientes.
- Transmitirás transparencia a los ojos del consumidor, generando confianza.
- Se creará una conexión a nivel emocional pues tu rostro estará asociado a lo que ofreces.
- Puedes flexibilizar tu oferta (en especial cuando se trata de servicios).
Desventajas
- Tu reputación es la de la marca registrada. Lo que hagas en tu vida tendrá impacto sobre la percepción que tienen los clientes.
- Serás el rostro de la empresa. Tu imagen será su representación.
- Cuando se trata de servicios, si tu negocio crece, algunos clientes pueden esperar trabajar de forma directa contigo y no con otros miembros del equipo.
- La gente esperará verte en casi todas las piezas de marketing de la marca.
La decisión está vinculada a la confianza que tengas en tu propia imagen para representar a la marca. Del mismo modo, a la disposición que tengas de convertirte en una figura pública y todo lo que conlleva.
Si estás considerando registrar tu nombre como marca, entonces te invitamos a proteger este activo valioso y evitar inconvenientes futuros. Realiza un diagnóstico gratuito o ponte en contacto con nosotros para resolver cualquier otra duda que tengas, sobre este u otros asuntos relacionados.
Realiza un diagnóstico virtual gratuito con nuestros especialistas: