Patente de marca o registro de marca, ¿qué es lo correcto?

Tienes un producto o servicio que quieres ofrecer. Le pones nombre. Tu negocio avanza, empieza a crecer. También empiezas a preocuparte. ¿Puede alguien usar el nombre y sacarle provecho de forma ilícita? Es entonces cuando un conocido te sugiere realizar una patente de marca ante Indecopi.

Te dispones a poner en marcha el procedimiento, después de todo, resguardar el nombre de los productos o servicios de tu negocio es importante. Es ahí cuando te enteras que ante Indecopi se solicita el registro de una patente y, también, un registro de marca.

¿Patente de marca o registro de marca?

Existe una confusión generalizada alrededor de ciertas terminologías en asuntos legales. En este caso, se da con los procedimientos de patente y registro. Siendo que algunas personas se refieren al registro de marca como patente de marca.

La realidad es que el término correcto, cuando se trata de proteger el nombre de un producto o servicio, es el de registro de marca. Cualquier otro nombre que se utilice no es adecuado y es una confusión de procedimientos con fines distintos.

¿Qué es una patente?

La confusión que lleva al uso del término patente de marca, se deriva de que las patentes también son una forma de protección. Sin embargo, no se trata de un proceso para proteger el nombre de un producto o servicio de tu negocio.

La protección que otorga una patente es la exclusividad de un invento o invención.  Lo que quiere decir que, al tenerla a tu nombre, solo tú podrás sacarle provecho en el mercado y generar ganancias.

Requisitos para obtener una patente

Para otorgar esta exclusividad, que está inscrita en el territorio peruano y por un tiempo determinado, el invento presentado debe cumplir con ciertos requisitos:

  • Ser novedosa.
  • Tener nivel inventivo.
  • Tener una aplicación industrial.
  • Contar con una descripción clara y completa de la invención.

Además de esto, es necesario presentar un conjunto de requisitos que puedes consultar en esta página de Indecopi.

¿Qué es un registro de marca?

El registro de marca, al contrario de una patente, sí se ocupa del nombre de un producto o servicio de la empresa. Al llevarlo a cabo y obtener un resultado positivo pasas a ser su dueño absoluto en relación a los productos y/o servicios que distingue. Esto quiere decir que cualquier uso que no venga con autorización de tu parte puede ser sometido a un procedimiento legal de infracción.

Así, al proceder con un registro de marca te encontrarás que puede tratarse de: una palabra, dibujo, letras, números o formas, objetos, emblemas y elementos figurativos, melodías, e incluso colores.

Requisitos para el registro de marca

El proceso registral ante Indecopi puede hacerse de manera presencial u online; en este último caso, debes registrarte en esta página web. Los documentos a presentar son los siguientes:

  • Dirección de correo electrónico.
  • Documento simple manifestando consentimiento para ser notificado por vía electrónica.
  • 2 copias del formato de solicitud (modalidad presencial).
  • isotipo, logotipo de tu marca, impresa o digitalizada, de acuerdo a la modalidad de registro.
  • Pago del trámite:
    • S/ 534.99 por registro de una única clase.
    • S/ 533.30 por clase adicional.

Como puedes apreciar, ambos procesos tratan de cuidar un tipo de activo. De allí que ocurran casos en los que se confunda y se termine hablando de patente de marca. Ahora ya conoces de qué se trata cada una y sabes qué necesitas de acuerdo a tu propio caso.

¿Desarrollaste una invención? Acudes a solicitar una patente. ¿Tienes una empresa de productos y/o servicios? Llevas a cabo un registro de marca.

Para ambos casos, si necesitas el respaldo de especialistas para estos procesos, en RTM Defensa & Crecimiento de Marcas estamos dispuestos a apoyarte. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos para llevar a buen puerto tus trámites.