Los derechos de marca en Google Ads

La práctica de acudir a anuncios pagados en internet es cada vez más común. El uso de Google Ads para dar visibilidad a una marca se está convirtiendo en pieza clave de las estrategias publicitarias actuales.

Esta rápida expansión de Google Ads como herramienta también implica retos para las marcas que le dan uso.  El más común es la infracción de los derechos sobre la marca de terceros, que explicaremos a continuación:

¿Cómo maneja Google Ads los derechos de marca?

De acuerdo con sus propias Políticas, Google Ads se rige a través de las leyes locales para los casos relacionados a los derechos de marca. Es decir, cualquier denuncia de este tipo procederá a ser revisada bajo los lineamientos del país pertinente. En el caso del Perú se tratará de la Ley de Propiedad Industrial, cuya entidad competente es INDECOPI.

Cuando Google encuentra que un anunciante está violando los derechos de marca de un tercero, puede proceder a dar de baja al material publicado y establecer restricciones sobre usos futuros de la marca en cuestión.

Usos de marca aceptados

Aunque existe una rigidez en la aplicación de los derechos de marca, es posible encontrar casos aceptados en los que el uso de una marca en un anuncio no implica su restricción. Por ejemplo:

Distribuidores

Son anuncios que dirigen a páginas donde se venden los productos o servicios asociados a la marca, ofreciendo las facilidades para su adquisición o información comercial como el precio.

Sitios informativos

Cuando el objetivo del anuncio es llevar a los usuarios a una página que ofrece información detallada sobre una marca específica.

Anunciantes autorizados

También es posible que un anunciante cuente con la autorización del propietario de los derechos de marca para utilizarlos en publicaciones de Google Ads.

Marcas como palabra clave

Google Ads no investiga ni restringe el uso de marcas como palabras clave

Alguien usó tu marca en un anuncio de Google, ¿qué hacer?

Al percatarse de que un anuncio publicado a través de Google Ads interfiere con los derechos de marca, una persona puede presentar el debido reclamo ante Google para que este sea retirado.

Esta solicitud solo puede ser presentada por:

  • El propietario de la marca.
  • Representante legal que figura en el registro de marca.
  • Un representante de la sede principal de la marca.
  • Terceros que presenten una autorización firmada por el propietario de la marca.

Para interponer la solicitud es necesario ingresar en este formulario y facilitar los datos solicitados. Luego, Google revisará el caso y tomará una decisión que será notificada por correo electrónico a las partes involucradas.

¿A qué otras instancias es posible elevar un reclamo?

Dentro del territorio peruano, todos los procedimientos alrededor de los derechos de marca se llevan a cabo a través del INDECOPI. Entonces se podría presentar ante este organismo la denuncia correspondiente a cualquier violación sobre estos derechos.

Esta denuncia, como cualquier otro relacionado al ámbito del Derecho de marca, está sujeto al Principio de territorialidad. Esto quiere decir que la marca debe encontrarse registrada en el Perú y, además, la publicidad en Google Ads debe estar dirigida al público peruano.

Por otra parte, también es necesario que el anuncio de Google Ads represente un riesgo de confusión para el público objetivo. En otras palabras: tiene que generar ambigüedad al momento de la compra y no dejar en claro si se trata de un producto o servicio de la marca o de un tercero.

En el año 2017 Latam Airlines Group S.A. solicitó que se sancionara a Atrápalo Perú S.A.C. por el uso de sus marcas registradas (LAN y LATAM) en los anuncios de este último vía Google Ads. Finalmente, el fallo de INDECOPI fue a favor del demandado pues se consideró que no había riesgo de confusión en el público. En tal sentido, el uso de las marcas de terceros en los anuncios no configura per se una infracción.

Si eres dueño de una empresa y consideras que un anuncio en Google Ads puede estar infringiendo tus derechos de marca, en RTM Defensa & Crecimiento de Marcas podemos asesorarte. ¡No dudes en contactarnos!

Conoce lo que debes considerar para proteger tu marca con nuestro Checklist gratuito: