Al momento de emprender y crear nuestra marca, son un sinfín de puntos los que tomamos en consideración: propuesta de valor, estrategias, objetivos, marketing, identidad gráfica. La teoría del color para marcas no escapa de este estudio y análisis que hacemos para posicionarla.
Ya es de amplio conocimiento que el color influye potencialmente en las emociones: pueden hacernos sentir enérgicos, en calma o hasta favorecer sensaciones térmicas. Incluso cuando vamos a pintar el hogar o la oficina, los colores pueden ayudar a generar los ambientes adecuados para cada espacio y necesidad.
La teoría del color analiza cómo percibimos, reaccionamos y nos sentimos ante distintos tonos, intensidades y brillos. Y, aunque es un estudio amplio que involucra cómo los colores influyen sobre nosotros, la rama de la teoría del color es de suma importancia para quienes estén creando y posicionando sus marcas en el mercado.
Teoría del color para marcas: los colores y su significado
Como ya hemos comentado, los colores influyen sobre las emociones y estados mentales como la calma y la atención. Por eso en los hospitales vemos siempre las paredes de colores claros y serenos; en los gimnasios colores que transmiten energía, y en nuestras habitaciones pintamos con colores que sean serenos y nos ayuden a descansar.
Veamos aquí el significado de cada uno:
- Blanco: es un color que inspira pureza, pulcritud, paz, orden, iluminación y amplitud. Se puede usar en espacios para brindar tranquilidad y purificar la mente.
- Azul: brinda sensación de calma y serenidad. Es relajante y fresco, pues nuestro cerebro lo asocia con el agua y el cielo. Ofrece seguridad y confianza.
- Verde: este color es conocido por ser el de la esperanza. Representa la naturaleza y el renacer y crecimiento de ella. Está relacionado por esto mismo con la vida, la salud y la armonía.
- Rojo: es el color que más fuerza y energía transmite, pues se asocia con la pasión, el fuego y el calor. Es un color dinámico, pero también -depende de cómo y para qué se use- puede transmitir peligro y agresividad.
- Naranja: al igual que el rojo, transmite vitalidad y energía, pero a diferencia de este, más que asociarlo con la pasión se conecta con el entusiasmo, la juventud, la diversión y el optimismo.
- Violeta: es un color que une el azul y el rojo y que termina transmitiendo fuerza espiritual y sensibilidad; meditación, misterio y sabiduría. Es un color elegante, empático y que está asociado a la creatividad.
- Amarillo: el tono de la alegría, la felicidad y la inteligencia. Nuestro cerebro lo asocia con el optimismo y el brillo, la fuerza y la concentración; estimula la actividad mental y física.
- Gris: es un color neutro que denota equilibrio, orden y respeto. También inspira tenacidad, estabilidad y sobriedad.
- Negro: es el tono de lo oculto, lo misterioso y la formalidad. Está asociado con algunos elementos negativos puesto que se le considera el color de la muerte y destrucción.
- Rosa: asociado a lo femenino, a la amistad, el amor y la dulzura y delicadeza.
Aprovecha la teoría del color para marcas
Ya conocemos entonces el significado emotivo que evoca cada color y podemos comenzar a asociarlo con nuestras marcas, con aquellas conductas y emociones que queremos transmitir y despertar en nuestros públicos objetivos.
Tomemos en cuenta que la teoría del color para marcas, involucra no solo la emoción que quiero transmitir al público meta, sino el estudio estratégico de toda la identidad gráfica que pasa por analizar: ¿a quién le voy a hablar?, ¿qué quiero transmitir?, ¿se asocia este color con lo que tu marca representa y sus valores?
Llegado este punto está claro que los colores afectan el comportamiento de las personas, por lo tanto afectan también su actitud y decisión de compra. Los colores venden, comunican e inspiran.
Los colores y las marcas famosas
Hablando de branding estos son los colores que algunas grandes marcas han utilizado y su porqué.
- Coca Cola, Netflix, Nintendo: el color rojo es fuerte y llama la atención a primera vista, por lo que resulta provocativo; además evoca emociones intensas e incrementa el apetito, por este motivo, muchas cadenas de comida rápida lo usan. También es el color dinámico y pasional por lo que a muchas marcas les ha servido para inspirar esos valores que poseen frente a su público objetivo.
- Facebook, Samsung, BBVA, Ford: la teoría del color para marcas nos muestra que el color azul es uno de los más usados en branding puesto que evoca: confianza, lealtad, fidelidad y seguridad. Sin duda alguna, muchísimas marcas comparten esos valores y quieren atraer a su comunidad reflejándolo.
- Nikon, Ikea, Mc Donalds, Snapchat: el color de la alegría, el brillo, el optimismo, juventud y la felicidad, no podía quedarse atrás. Es un color perfecto para combinar con otros como el rojo y el azul, logrando atraer todas las miradas ¡y las compras!
- Subway, Spotify, Greenpeace, Starbucks, Animal Planet: el color de la naturaleza, lo ecológico, la esperanza, la salud y lo amigable con el ambiente está presente en todas aquellas marcas que quieren hablar de frescura, naturaleza, la armonía y la vida.
- Barbie, Victoria Secret: el color de la dulzura y la feminidad está presente y con éxito en las marcas que apuntan al target femenino (de cualquier edad). Transmite también delicadeza y belleza.
- Amazon, Harley-Davidson, SoundCloud: la teoría del color para marcas describe el naranja como un color ideal para aquellas que quieran demostrar energía, creatividad, jovialidad, acción y ser estimulante sin caer en lo agresivo.
- Apple, Wikipedia, Mercedes Benz: el color de la sobriedad, la elegancia, la autoridad y la estabilidad es usado por muchas marcas, no solo por las características que evoca, sino porque es un color neutro que puede aplicarse y combinar con muchos otros colores.
En definitiva, la teoría del color para marcas y su buen uso potencia tu negocio y avala los valores de tu propuesta comercial. Grandes marcas a nivel mundial, han demostrado que apoyarse en el branding y el uso del color para sus logos, campañas e identidad gráfica en general, tiene un porqué.
¡Toma en cuenta el color en el proceso de creación de tu marca y potencia tu negocio!