Al pensar en un negocio propio, uno de los primeros aspectos que salta a la mente es el de la imagen de cara al público. El logo, la forma de comunicarse, todo lo que compone su identidad y cómo manejarlo. Lo ideal para todo esto es desarrollar un manual de marca, lo que permitirá mantener coherencia entre todos los apartados.
¿Qué es un manual de marca?
Un manual de marca es un soporte para la identidad visual y comunicacional de la empresa. En este sentido, es una guía que va a facilitar que cualquier comunicador pueda trabajar en distintos materiales audiovisuales y mantenga una coherencia general.
Por lo general, el manual es una pieza robusta que abarca diferentes aspectos. En circunstancias especiales, es posible contar con una versión simplificada que permita compartir los lineamientos de identidad con personas que no se especializan en la comunicación.
¿Necesitas tener un manual de marca?
La respuesta siempre es sí. No importa el tamaño de tu compañía, el manual de marca es fundamental para que la implementación de la identidad pueda llevarse a cabo de manera homogénea.
En un negocio naciente puedes empezar con un manual de marca menos robusto, pero es necesario que con el tiempo se fortalezca. De esta manera, con el crecimiento de la empresa, no te enfrentarás a complicaciones para comunicar nuevas ideas o usando otros formatos.
Manual de marca, ¿qué debe tener?
El contenido del manual de marca puede dividirse en tres categorías. Cada una tiene una función particular, pero su mayor o menor desarrollo queda a tu discreción.
Información general de la marca
Trabajar con un manual de marca sin tener la información básica de la empresa es un despropósito, por eso esta es la primera sección del mismo. En ningún caso debería omitirse, pues su ausencia puede generar problemas al momento de adelantar proyectos comunicacionales.
Estos son los componentes de este primer apartado:
- Misión y visión
- Personalidad
- Valores
- Público objetivo
Todos estos son componentes básicos de la identidad de la empresa, necesarios para transmitir un mensaje claro sobre la misma. Es por esta razón que no pueden omitirse del manual de marca.
Parámetros visuales
La segunda parte del manual de marca es la que se enfoca en el apartado gráfico de la empresa. En esta es necesario hablar de los diferentes elementos que transmiten la identidad del negocio desde la imagen.
- Logotipo
- Imagotipo
- Isotipo
- Isologo
- Lema
- Tipografía: fuentes corporativas para titulares y textos corporales, etc.
- Fotografía: estilo de fotografía, pautas de imagen
Se trata de ofrecer la mayor cantidad posible de información sobre cada uno de estos elementos. Así, en los casos de logotipo, imagotipo, isotipo e isologo, deben explicarse detalles como tamaño y proporción, variaciones de color e incluso ofrecer ejemplos de mal uso.
También es pertinente, según el caso, indicar en qué tipo de piezas o contenidos se prefiera una cosa en lugar de otra.
Directrices de comunicación
Este apartado del manual de marca entra de lleno ya en las cuestiones del uso y manejo del lenguaje que acompaña a tu imagen visual. Es, por así decirlo, la explicación de cómo le habla tu empresa a los clientes potenciales.
Aquí debe cubrir los siguientes aspectos:
- Idioma
- Estilo
- Tono de voz
- Guía de estilo editorial
- Uso de redes sociales
Este segmento del manual de marca es necesario desarrollarlo con un comunicador experto en el uso del lenguaje. Así será más sencillo definir criterios como el tono de voz de la empresa o pautar el estilo editorial para las publicaciones que se hagan.
El desarrollo de un manual de marca es un trabajo con repercusiones positivas en cualquier negocio. La posibilidad de mantener la coherencia a través de todo tipo de comunicación, sin importar el medio utilizado, le dará a tu empresa un plus de profesionalismo que los clientes apreciarán.
Si estás decido a tener uno, o necesitas ayuda con iniciar el desarrollo de tu marca, ponte en en contacto con nosotros. Desde RTM Defensa & Crecimiento de Marcas trabajaremos de la mano contigo para que tu proyecto sea un éxito.