Defensa de Marcas y Competencia Desleal

¿Tu marca está siendo usada indebidamente por competidores? ¿Se están aprovechando de la reputación de tu marca en redes sociales? Nosotros te asesoraremos y elaboremos la mejor estrategia legal para la defensa de tu marca.

Oposiciones

Nuestro servicio de oposición tiene como objetivo impedir que marcas que deseen tener un registro y se encuentren publicadas en INDECOPI se inscriban y generen riesgo de confusión con tu marca registrada o solicitada con anterioridad. De este modo evitarás pérdidas económicas en tu empresa.

Nulidad

Nuestro servicio de representación en acciones de nulidad tiene como objetivo retirar marcas del mercado que han sido mal otorgadas por INDECOPI. Entre los motivos más recurrentes, encontramos los siguientes:

  • Porque genera riesgo de confusión con tu marca previamente registrada. Es decir, INDECOPI no valoró adecuadamente los criterios de riesgo de confusión.
  • Porque la marca fue otorgada mediando mala fe. Es recurrente que distribuidores autorizados registren marcas del legítimo titular extranjero a su favor.
  • Porque la marca infringe Derechos de Propiedad Intelectual (obras de Derecho de Autor) en vigencia.
  • Porque la marca es genérica, descriptiva o una designación usual de un producto o servicio.

Cancelación

Nuestro servicio de representación en acciones de cancelación tiene como objetivo retirar marcas registradas del mercado que no están siendo usadas en el comercio o que no cumplen con ciertos requisitos formales como por ejemplo que no se use conforme al certificado de registro o resolución de otorgamiento.

Normalmente una acción de cancelación se interpone para remover una marca previamente registrada y de esa manera lograr el registro de tu marca.

Acción reivindicatoria

Nuestro servicio de representación en acciones reivindicatorias tiene como objetivo lograr que una persona recupere sus derechos marcarios.

Normalmente este tipo de acciones se interponen cuando una persona ha sufrido algún fraude o violación de una obligación contractual cuyos efectos sean que no sea tomada en cuenta como cosolicitante o cotitular de una marca. De esta manera, la acción reivindicatoria permitirá que la persona vuelva a tener propiedad sobre la marca.

Denuncia por infracción

Nuestro servicio de representación en denuncias por infracción a los Derechos de Propiedad Industrial tiene como objetivo proteger la reputación comercial de tu marca en caso se presente algún uso no autorizado de la misma por parte de terceros en el comercio.

Los supuestos más recurrentes de infracción son los siguientes:

  • Aplicar o colocar la marca o un signo distintivo idéntico o semejante sobre productos para los cuales se ha registrado la marca; sobre productos vinculados a los servicios para los cuales ésta se ha registrado; o sobre los envases, envolturas, embalajes o acondicionamientos de tales productos;
  • Suprimir o modificar la marca con fines comerciales, después de que se hubiese aplicado o colocado sobre los productos para los cuales se ha registrado la marca; sobre los productos vinculados a los servicios para los cuales ésta se ha registrado; o sobre los envases, envolturas, embalajes o acondicionamientos de tales productos;
  • Fabricar etiquetas, envases, envolturas, embalajes u otros materiales que reproduzcan o contengan la marca, así como comercializar o detentar tales materiales.
  • Usar en el comercio un signo idéntico o similar a la marca respecto de cualesquiera productos o servicios, cuando tal uso pudiese causar confusión o un riesgo de asociación con el titular del registro.

Competencia Desleal y Publicidad

Cuando una empresa no compite siguiendo las “reglas de juego” está cometiendo una infracción contra las normas que protegen la leal competencia. Nuestros servicios, en este ámbito, están orientados a asesorar las marcas en los siguientes aspectos:

  • Representación en casos relativos a publicidad comercial.
  • Representación en casos relativos a competencia desleal, como son los supuestos de explotación indebida de la reputación ajena, trade dress, actos de confusión, actos de comparación y equiparación indebida, entre otros.