Cómo redactar los términos y condiciones legales para tu sitio web

Términos y condiciones legalesLos términos y condiciones legales son un apartado importante en el funcionamiento de toda empresa. Con estos se busca garantizar que ambas partes –proveedor y consumidor- involucradas en una transacción no se vean perjudicadas.

No obstante, puede ocurrir que una compañía incluya términos y condiciones que se presten a confusión o malinterpretación. Una realidad que se hace cada vez más presente con el crecimiento de empresas que ofrecen sus servicios o productos a través de un sitio web.

Importancia de los términos y condiciones en la web

De forma independiente al rubro en el que se desempeñe tu empresa, los términos y condiciones de tus servicios o productos deben figurar en la página web, marketplace o plataforma mediante el cual se generen las transacciones.

En primera instancia, porque son contratos de adhesión. Con este presentas al consumidor las cláusulas pertinentes a las obligaciones que ambas partes están obligadas a cumplir. Siendo que, al ser no negociables, la persona interesada puede cancelar la navegación en tu sitio web (entendiendo con esto que no acepta las condiciones).

Por otra parte, que los términos y condiciones sean de fácil acceso le otorga credibilidad a tu empresa. Esto puedes lograrlo con una ventana emergente de visionado obligatorio o con un botón visible en tu sitio web. Hecho de forma correcta, este texto puede protegerte de posibles acciones legales.

La redacción de los términos y condiciones

El texto legal de tu página web debe cumplir con ciertos puntos. Estos pensados para facilitarte a ti y a los clientes todo proceso de contrato por consumo o adquisición de servicios.

  1. Legibilidad

Los buenos textos de términos y condiciones tienen una característica en común: permiten una lectura sin complicaciones. Es importante que, al preparar el tuyo, tengas plena conciencia de que los clientes potenciales y tus consumidores no son expertos en lo que ofreces.

Partiendo de ese presupuesto, podrás ofrecer un conjunto de puntos que sean de fácil comprensión para cualquiera que los lea.

  1. Extensión

Si bien necesitas cubrir cada instancia del contrato, incluyendo responsabilidades y cláusulas especiales, no debes ofrecer un texto cuya extensión resulte abrumadora.

En general, los términos y condiciones son contratos predefinidos. Como tal, asegúrate de mantenerlo conciso y que requiera un tiempo de lectura prudencial. Algunos clientes pueden estar apurados y lo menos conveniente es que se salten esta lectura por salir del paso.

Evita las cláusulas abusivas

El sistema legal peruano ha definido la existencia de las llamadas cláusulas abusivas. Se trata de cláusulas que, dada la naturaleza innegociable del contrato, atentan contra los intereses del consumidor, los ponen en una situación de indefensión y desventaja.

Su presencia en cualquier tipo de contrato, incluyendo los términos y condiciones legales de tu negocio digital, puede acarrear serias infracciones. Así el Código de Protección y Defensa del Consumidor ha tipificado los tipos de cláusulas abusivas, como por ejemplo “Las que excluyan o limiten la responsabilidad del proveedor o sus dependientes por dolo o culpa, o las que trasladen la responsabilidad al consumidor por los hechos u omisiones del proveedor”,

Por esta razón es que la legibilidad es de suma importancia. Si el apartado legal es claro, que imposibilite el lugar a dudas y permita al usuario final comprender lo que está aceptando, las posibilidades de recibir un reclamo o denuncia por cláusulas abusivas son casi inexistentes.

En el 2019 se redactaron los Lineamientos sobre protección al consumidor. En estos se encuentra el detalle, acorde al rubro, sobre los detalles de los contratos de consumo y las posibles cláusulas abusivas. Es un documento informativo que resulta útil tener a la mano ante cualquier eventualidad.

Si necesitas asesoría sobre cómo manejar tus términos y condiciones, o cualquier otro asunto relativo al apartado legal de tu empresa, no dudes en comunicarte con nosotros. A través de nuestra página web encontrarás diversas formas de hacerlo.