¿Cuánto valen las marcas más famosas del mundo?

El valor de una marca depende del posicionamiento que tenga en la mente del consumidor. Piensa ahora mismo en la marca de las mejores zapatillas de correr que hay en el mercado. Esa marca que vino a tu mente primero tiene más valor que las que ocuparon los siguientes puestos. 

¿Qué es el valor de marca?

Son muchos los factores que se toman en cuenta al calcular el valor de marca. De hecho, calcular el valor de una marca es toda una disciplina que no se parece en nada a calcular el valor de un inmueble, porque debe tomar en cuenta criterios intangibles como la percepción, las asociaciones y las expectativas que los consumidores tienen sobre las empresas y sus productos. 

Las razones por las cuales los clientes prefieren una marca sobre la otra son muy variadas y, en conjunto, conforman su valor. El valor de marca está separado del valor de los activos de la empresa, esto explica por qué, por ejemplo la marca Coca Cola vale mucho más que todos los activos físicos que la empresa Coca Cola Company tiene a nivel global. 

Por eso hemos querido presentarte una lista del valor de las marcas más famosas del mundo, incluyendo las marcas más caras del Perú, en términos monetarios. Prepárate para ver algunas cifras desorbitantes y un par de sorpresas en la lista. 

¿Cuánto cuestan las marcas más valiosas del mundo?

Estos son los números del Brand Finance Global 500 de las marcas más valiosas a nivel mundial. Dominan el top 10  las empresas de tecnología y retail:

# Marca  Sector País  Valor (Millones de $) 2020
1 Amazon Retail Estados Unidos 220,791
2 Google Tecnología Estados Unidos 159,722
3 Apple Tecnología Estados Unidos 140,524
4 Microsoft Tecnología Estados Unidos 117,072 
5 Samsung Tecnología Corea del Sur 94,494
6 ICBC Banca  China 80,791
7 Facebook Medios Estados Unidos 79,804
8 Walmart Retail  Estados Unidos 77,520
9 Ping An Seguros China 69,041
10 Huawei Tecnología China 65,084

Fuente: Brand Finance Global 500 – Enero 2020

Este año, Amazon aumentó el valor de su marca en un 17.5 % según el Brand Finance Global 500, el estudio que mide cuánto cuestan las marcas más valiosas en el mundo. El aumento en el valor de marca del gigante del comercio electrónico se debe a la diversificación de su portafolio y al incremento global de los mercados donde funciona. 

La marca está asociada a la idea de innovación y de crecimiento en otras áreas, no solo el retail y esto hace que la percepción que se tiene de ella mejore, es decir, sea valorada más positivamente. 

Cuando los analistas financieros traducen los indicadores del valor de marca en números tenemos un monto que va más allá del valor de las acciones o de los otros activos de marca. 

¿Cuánto cuestan las marcas más valiosas de Perú?

Ahora echemos un vistazo a los números de las marcas peruanas: 

# Marca  Sector Valor (Millones de $) 2019
1 Cristal Cerveza 1,293
2 BCP Banca 1,168
3 Pilsen Callao Cerveza 969
4 Interbank  Banca 822
5 Inca Kola Bebidas  737
6 Cusqueña Cerveza 558
7 Real Plaza Retail 468
8 Pacífico Seguros 335
9 Pilsen Trujillo Cerveza 283
10 Plaza Vea Retail 271

El valor de marca está estrechamente ligado a la confianza que el cliente deposita en el producto o servicio y, por lo tanto, las mediciones del valor de marca tienen mucho que ver con las percepciones de los clientes. 

Tradicionalmente las marcas con mejor reputación y mejor percepción de calidad están en la industria automovilística; mientras que las marcas de los sectores de tecnología acaparan métricas de valor de marca como la lealtad y la innovación. Las marcas de retail, por su parte, son mejor evaluadas en función de la relación precio/calidad y cuánto pueden ofrecer a los clientes a cambio de su dinero. 

En definitiva, el valor de marca está compuesto de intangibles que, sin embargo, encuentran una traducción en moneda explicando de alguna forma por qué los públicos prefieren a unas marcas y no a otras. 

Todo este valor simbólico y monetario que llevan las marcas consigo debe ser protegido por el bien del negocio. No hacerlo equivaldría a dejar abierta la puerta de la bóveda donde se guarda un activo preciado de la empresa: su marca y su reputación.