Rusia: Propiedad Intelectual como arma bélica

Patentes como arma de guerra

En respuesta a las sanciones impuestas por occidente, Rusia aprobó un decreto que permite, dentro de su territorio, el uso no autorizado, sin pago de regalías, de las patentes de corporaciones vinculadas a países hostiles como EE UU, Reino Unido, Canadá, la Unión Europea, entre otros.

Marcas como arma de guerra: Uncle Vanya’s

El 12 de marzo se presentó una solicitud de registro para la marca Uncle Vanya’s con un logo muy similar a los arcos dorados de McDonald’s.

Esta sería una respuesta al cierre de toda la cadena de restaurantes de McDonald’s en Rusia.

En caso Uncle Vanya’s se otorgue, se convertiría en un antecedente peligroso para la protección de las marcas de las Corporaciones de Occidente.

Importaciones paralelas como arma de guerra

Como respuesta al cese de la comercialización de marcas como Apple o Nike en territorio ruso, el gobierno ha permitido las importaciones paralela las cuales se encontraban prohibidas.

Según la definición de la OMC, las importaciones paralelas son una situación en la que un producto fabricado legalmente en el extranjero (es decir, no un producto pirata) se importa sin permiso del titular del derecho de propiedad intelectual.

Es importante resaltar que en Perú las importaciones paralelas son permitidas, siendo uno de sus principales beneficiados los consumidores en tanto se promueve una mayor competencia en el mercado.