¿Razón social? ¿Nombre Comercial? ¿Son lo mismo? ¿Puede ser una marca?

Es común confundir los alcances de la razón social con el nombre comercial y marca.

Razón Social

Por un lado, la razón social es el nombre por el cual una empresa se identifica legalmente. Así, en el proceso de constitución de ésta los socios deberán elegir la denominación social o razón social que la identificará para que sea titular de derechos y obligaciones.

Nombre Comercial

El nombre comercial es un signo que identifica y distingue la actividad comercial de una empresa respecto de otros establecimientos y su protección se dará hasta donde se desarrolle su movimiento comercial. Esta característica es la que guarda gran diferencia con la regulación de una marca.

Marca

La marca es un signo que identifica a un producto o servicio y la diferencia respecto a otros. En este caso la marca tiene una protección en todo el territorial nacional y no está condicionada a su desarrollo comercial.

Sin embargo, la razón social de una empresa podría servir de nombre comercial e inclusive de marca. Al respecto, es importante precisar que tener una razón social registrada ante SUNARP, como parte de la constitución de la empresa, no implica la obtención automática del registro marcario, en tanto la denominación deberá pasar por una serie de requisitos y exámenes legales específicos ante el INDECOPI.

Del mismo modo sucede para el caso de un nombre comercial, con una gran diferencia: los derechos de un nombre comercial nacen con el uso del signo y no con el registro, pero es preferible iniciar el procedimiento de protección ante el INDECOPI para evitar problemas legales que se puedan presentar en un futuro.

En RTM Defensa & Crecimiento de Marcas te asesoramos en la protección de tu nombre comercial. Puedes contactarnos a través Whatsapp o escribiéndonos a info@rtmperu.com

Conoce lo que debes considerar para proteger tu marca con nuestro Checklist gratuito: