¿Qué hacer si la competencia copia mi marca?

Sin duda alguna, el mundo de los negocios es muy competitivo y en él conviven un montón de experiencias, incluida que la competencia te copie.

Si bien es cierto que a ninguno nos gusta de buenas a primeras esforzarnos en crear una marca y un producto para que llegue alguien y nos copie sin más, también debemos pensar en lo que implica esto: la competencia copia tus prácticas comerciales porque siente y cree que lo estás haciendo bien. No, eso no es una justificación, es solo una parte de todo lo que implica este proceso; y, la parte más positiva de esto es que si alguien te copia, es porque son tú y tu empresa, quienes llevan la delantera.

Por supuesto que hay una línea delgada y una diferencia entre lo que es la copia que hacemos todos a diario de buenas prácticas, tendencias y aprendizajes, y lo que es el aprovechamiento de la reputación de  tu marca, que es una acción deliberada e inapropiada, y la suplantación de marcas ajenas, conocido como piratería, para comercializar productos y servicios de origen diferente al original.

Diferencias entre benchmarking y misbranding

Lo señalado en el último párrafo tiene que ver con la gran diferencia entre estos dos términos: benchmarking y misbranding.

Benchmarking: su base es el aprendizaje de la experiencia ejecutada por otra empresa. Consiste en evaluar y analizar procesos, productos, servicios y estrategias que aplican empresas del mismo sector que la nuestra. Básicamente es comparar y estudiar sus procesos comerciales, ejecuciones, u otro aspecto de nuestro interés, para ver cómo podemos mejorar los nuestros desde las buenas prácticas de otros, sin que esto implique NINGÚN daño o agravio a la empresa que se analiza.

Mientras que el Misbranding sí es una acción fraudulenta, ya que explota la reputación de marcas ajenas exitosas, piratéandolas para comercializar productos no originales. ¿Cómo? usando los diferentes elementos de la identidad gráfica de dicha marca como el logo, símbolos o nombre de la misma.

Justo por esto es de suma importancia que realices el registro de tu marca de modo que puedas evitar usos inapropiados de terceros.

Registro de marca para evitar la competencia desleal

Al hacer el registro de tu marca, evitarás que terceros puedan hacer uso de ella sin tu consentimiento y para su beneficio.

Este es un proceso que se debe realizar ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y en RTM Defensa & Crecimiento de Marcas, te podemos ayudar en este proceso. Hemos realizado un resumen del proceso para registrar una marca para ayudar a nuestros clientes para ahorrar tiempo e incluso dinero.

¿Cómo? Hemos definido tres etapas de registro de marca:

  1. Etapa Pre-registral. En esta etapa nuestros abogados especialistas en Propiedad Intelectual evalúan las probabilidades de registro de tu marca, evaluando la información que nos brindes en una primera llamada o reunión exploratoria.
  2. Etapa Registral. Esta etapa inicia con el pago de las tasas o aranceles en INDECOPI, hasta que la marca es registrada y te enviamos el certificado.
  3. Etapa Post-registral. Todos nuestros planes en RTM Defensa & Crecimiento de Marcas incluyen la vigilancia durante 10 años. Si identificamos que una marca muy similar a la tuya, al punto de generar riesgo de confusión, pretende registrarse, te avisaremos de inmediato.

Si quieres ampliar esta información sobre nuestro apoyo y servicio de registro de marcas, entra en este artículo.

¿Qué debo hacer en caso de que la competencia me copie?

Ya sabes la diferencia entre lo que puede ser considerado una copia sana de tus buenas prácticas sin afectar tus servicios o a tu marca, y el uso fraudulento de la misma. Por lo tanto, si hablamos del primer caso, donde un competidor intenta copiarte porque eres tendencia, porque lo que haces está muy bien y cree que puede servirle, simplemente:

  • No pares de innovar. Detenerte no es una solución, más bien esta copia debe impulsarte para seguir haciéndolo mejor y continuar a la delantera en innovación.
  • Continúa fidelizando a tus clientes. Siempre sigue fortaleciendo tus relaciones y trabajando estratégicamente: pensando en cómo puedes ayudarlos con tus servicios o productos. Recuerda que ese es el mejor modo de mantenerte siempre cerca de ellos, generándoles beneficios tangibles.
  • Patenta y registra tus invenciones y marca. Esto por si en algún momento es necesario hacer uso de esa protección de modo legal.

Ahora, si llega ese momento en el cual existe un competidor que usa tu marca sin autorización o empieza a piratear tu marca y productos, no dudes en actuar. Cuando alguien usa tu marca (que está registrada) y afecta tu negocio, estás en todo tu derecho de tomar acciones legales.

En RTM Defensa & Crecimiento de Marcas te ayudamos en el proceso de la denuncia por infracción, cuando haya algún uso no autorizado de tu marca por parte de terceros en el comercio. Conoce sobre este y otros de nuestros servicios en nuestra web: rtmperu.com