¿Qué es la Propiedad Intelectual y cómo protegerla?

La Propiedad Intelectual tiene que ver con lo que somos capaces de crear: “las invenciones, las obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio”, así la define la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

De acuerdo con esta institución, la Propiedad Intelectual se divide en dos grandes categorías: Propiedad Industrial y Derechos de Autor.

Dentro de la Propiedad Industrial se encuentran las patentes de invención, las marcas , nuevos procedimientos, diseños o cualquier producto o acción que tenga por objetivo final incrementar la actividad mercantil.

Por otro lado, el Derecho de Autor se relaciona con obras artísticas: libros, películas, pinturas, esculturas, diseños arquitectónicos, entre otras.

Por eso, en general, la Propiedad Intelectual señala el poder que tienen las personas sobre sus propias creaciones. Es decir, destaca su derecho a usarlas, promoverlas y disponer de ellas en cualquier sentido. En Perú, el organismo encargado de velar por estos derechos es el INDECOPI.

¿Por qué es importante la Propiedad Intelectual?

La Propiedad Intelectual, reconocida por primera vez en el Convenio de París para la Propiedad de la Protección Industrial (1883), representa para los países un camino a la innovación por las siguientes razones:

  • Cuando se respalda y respeta la capacidad de invención humana, y se permite su reconocimiento, se incentivan nuevas creaciones.
  • Al existir un marco jurídico que proteja a los creadores se destinan mayores recursos para la investigación y creación, ambas acciones importantes para el desarrollo económico y social de un país.
  • Las nuevas creaciones pueden generar empleos, nuevas industrias y mejorar la calidad de vida de las personas.

La Propiedad Intelectual se manifiesta en forma de progreso, puesto que las personas invierten su esfuerzo creativo en generar productos, servicios o procesos mejores, más eficaces, así como obras artísticas que inviten a reflexionar y transformar el mundo.

¿Cómo proteger tu Propiedad Intelectual?

La Propiedad Intelectual en nuestro país está regida por diversos mecanismos como la Ley sobre el Derecho de Autor, Ley sobre Propiedad industrial y una serie de decretos y resoluciones, que tienen como fin evitar el plagio, robo, reproducción o fraude relacionado a las obras, patentes, productos o marcas registradas.

Para ello, el INDECOPI posee tres direcciones encargadas de salvaguardar los derechos del creador:

  • Dirección de Derechos de Autor: encargada de los derechos patrimoniales y morales de los autores.
  • Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías: encargados del registro de patentes, invenciones y diseños industriales.
  • Dirección de Signos Distintivos: encargados de registrar marcas, productos o servicios que cumplan con los requisitos técnicos establecidos. Esta dirección también resuelve los conflictos relacionados a lemas comerciales y falsificación de marca.

El registro de Propiedad Intelectual lo puede hacer cualquier persona natural o jurídica ante Indecopi. Pero solo pueden ser protegidas las creaciones fijadas en un soporte material demostrable, es decir, que puedan registrarse de forma tangible.

Se recomienda contar con el acompañamiento de especialistas para garantizar el registro adecuado. Al hacer uso de expertos en Propiedad Intelectual se garantizarán los derechos plenos sobre la reproducción, distribución y comercialización de la propiedad registrada.

En RTM Defensa & Crecimiento de Marcas contamos con profesionales en servicios legales que protegerán las ideas en las que has invertido tiempo e intelecto. Defiende la titularidad de tu propiedad y contribuye con ella al desarrollo económico del país.

Realiza un diagnóstico virtual gratuito con nuestros especialistas: