¿Por qué necesitas acompañamiento para el registro de tu marca?

Si bien registrar una marca en Perú es un proceso que puede hacer cualquier persona natural o jurídica ante INDECOPI*, son varias las razones por las cuales es mejor contar con acompañamiento especializado que te guíe en el proceso, resuelva tus dudas y esté disponible para defender tu marca, en caso sea necesario.

Te contamos las razones principales para que te apoyes por profesionales durante el proceso de registrar tu marca.

1.  Más probabilidades de lograr el registro

En el caso de RTM Defensa & Crecimiento de Marcas, como especialistas en Propiedad Intelectual, nos encargamos de estudiar a fondo tu marca buscando en la base de datos de Indecopi los antecedentes fonéticos (nombre) y los antecedentes figurativos (logotipo) para identificar si tu marca se parece a otra ya registrada.

Con esta información y nuestros años de experiencia, realizamos un informe de probabilidades para identificar qué tan factible es que tu marca sea registrada con éxito. Esto nos permite dar pasos seguros durante el proceso.

Si una marca tiene baja probabilidades de éxito registral, como expertos recomendamos una serie de estrategias al cliente para aumentar sus opciones de ser aceptada como, por ejemplo, hacer cambios en el nombre o el logotipo.

¿Por qué es importante analizar esto antes de registrar tu marca? Porque de este modo ahorrarás recursos (tiempo y dinero) presentando una marca.

2.  Ahorro de dinero

A propósito de lo anterior, contar con especialistas de protección y registro de marca resulta muy conveniente en términos económicos. Cuando registras una marca debes pagar las tasas fijadas por INDECOPI pero si algo no sale bien en el proceso (recibes una observación; un tercero se opone a que registres tu marca; o no te otorgan el registro) corres el alto riesgo de perder los montos de las tasas, pero también tu marca.

Contar con un equipo capacitado que conozca todas las aristas del proceso, que te ayude a anticipar y prevenir estos escenarios; y que se comprometa en la protección de tu marca y tu proyecto es el tipo de servicio en el que no deberías escatimar.

Usualmente los honorarios de los abogados son adicionales a las tasas de INDECOPI y, en el caso de RTM Registra tu Marca nuestros precios son completamente transparentes para ti, por lo que puedes saber con exactitud qué servicios estás pagando.

3.  Ahorro de tiempo

¿Qué emprendedor o empresario tiene 3, 5 o hasta 10 horas disponibles para ir a INDECOPI a registrar su marca? Sabemos que tu prioridad es prestar atención al manejo del negocio, por lo que contar con un equipo que haga el trabajo operativo de registro de marca por ti es muy importante.

Además, INDECOPI suele hacer notificaciones físicas, es decir, a la dirección que proporciones. Cuando tienes un equipo como RTM Defensa & Crecimiento de Marcas trabajando para ti, nosotros recibiremos las notificaciones y las responderemos en los lapsos correctos, sin que corras el riesgo de que se te extravíe una notificación o se te pase el tiempo de respuesta.

4.  Información actualizada

Los profesionales en protección y registro de marca estamos en comunicación permanente con INDECOPI, bien sea a través de los correos electrónicos que se intercambian en el proceso de registro de una marca; o en las visitas periódicas que hacemos a las sedes de la institución para consignar documentos.

Esto nos permite estar siempre al día con algún cambio o modificación de la norma que pueda afectar el proceso. Si requieren un nuevo documento, realizar algún trámite, se modifican las tasas o se emite alguna resolución lo sabremos primero. ¡Es nuestro trabajo!

5.  Monitoreo automatizado y defensa de tu marca en el tiempo

Como ya debes saber, el registro de marca es un proceso muy dinámico. Todos los días surgen decenas de marcas nuevas que buscan hacerse un espacio en el mercado y algunas de ellas pueden parecerse o tratar de competir con tu marca, y en esos casos te corresponderá oponerte a esos registros.

Pero, ¿cómo saber si alguien quiere registrar una marca igual o parecida a la tuya? Este es el trabajo de los especialistas. En RTM Defensa & Crecimiento de Marcas contamos con un software especializado que nos ayuda a analizar todas las marcas que se solicitan a diario e identificar si tienen similitudes o representan un peligro para uno de nuestros clientes.

De hecho, todos nuestros paquetes incluyen esta vigilancia automatizada durante 10 años. Esto nos permite identificar los casos a tiempo y avisarte para que puedas interponer una oposición.

Además, en esos casos te entregamos un informe detallado con las características de la marca parecida a la tuya, tus probabilidades de éxito de oposición, los plazos que requiere el proceso y los costos asociados a la protección de tu marca.

Como ves, registrar una marca es un proceso que incluye idas y venidas de documentos e información, entre la persona o empresa que solicita el registro e INDECOPI. Los profesionales especialistas en protección y registro de marca conocemos en detalle todo el proceso y con nuestra experiencia podemos anticipar posibles complicaciones y actuar para evitarlas.

Además, los abogados especialistas en el área mercantil, no solo conocemos de registro de marcas sino de todas las áreas legales que rodean a tu negocio / emprendimiento, por lo que siempre podremos aconsejarte para el crecimiento de tu proyecto.

* Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual

¿Necesitas representación y asesoría legal especializada para el registro de tu marca?