Marca Denominativa

¿Qué es una marca denominativa?

Se han reconocido una serie de tipos de marca de acuerdo a su estructura, siendo las marcas denominativas, mixtas, figurativas y tridimensionales las más conocidas.

Las marcas de tipo denominativo son aquellas que se componen de letras, números o palabras que integran un todo pronunciable. La fuerza distintiva sobre los productos o servicios que tenga la marca obedecerá a la carga semántica del signo y su relación con el consumidor

1.- En caso sea una marca denominativa de fantasía (sin concepto previo conocido), como KODAK, será un signo con una distintividad fuerte.

kodak

2.- También puede tratarse de una marca arbitraria que esté compuesta por una denominación que no tiene relación alguna con el servicio o producto que distinga, por ejemplo la marca GLORIA para distinguir productos lácteos.

leche-gloria-logo

3.- Asimismo, puede tratarse de una marca compuesta por una denominación evocativa, es decir hacer referencia a alguna cualidad del producto o servicio. Sin embargo, “entre mayor sea la proximidad del signo evocativo con el producto o servicio que se pretende registrar, podrá ser considerado como un signo marcadamente débil y, en consecuencia, su titular tendría que soportar el registro de signos que en algún grado se asemejen a su signo distintivo (Proceso 178-IP-2011)”

duracell_bunny

En conclusión, mientras un signo denominativo sea más auténtico o fantasioso respecto a los servicios o productos que distinga tendrá, en principio, mayores probabilidades de registro.