¿El registro de marca es internacional?

El registro de una marca brinda exclusividad y facilita la protección jurídica sobre un activo intangible que forma parte de la identidad de un producto, servicio o negocio. Sin embargo, es una protección que está asociada al territorio en el que se haga el registro de marca. En algunos casos, la solicitud de registro de marca puede ser internacional.

Solo en Perú se registraron en 2018, 32.206 marcas, el 64% corresponde a solicitudes nacionales y el 36% provienen del extranjero. Estas cifras dan cuenta de la importancia que tienen las marcas para los emprendedores nacionales y quizá muchos de ellos están en una etapa de expansión.

Para aquellos emprendedores que buscan dar el salto al extranjero es importante que tengan en cuenta todas las opciones disponibles para registrar su marca internacionalmente.

Marcas territoriales: ¿es posible el registro de marca internacional?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para evitar el riesgo de pérdida en diversos mercados y expandir el beneficio comercial de la marca, una empresa puede registrar sus elementos distintivos en diversos territorios.

Al hacer el registro a través de un plan de protección internacional, el titular podrá ejercer exclusividad sobre su marca en esos otros territorios. De esta manera, se incentiva, a través de la actividad comercial, el crecimiento económico y el desarrollo del comercio internacional.

Dentro de estos planes de protección, existe el mecanismo para solicitar el registro de una marca a través de una única solicitud internacional vía el Sistema de Madrid. A continuación, te contaremos sus características y si es posible aplicarlo en Perú.

¿Cómo se hace el registro de marca con un plan de protección internacional?

Aunque Perú tenga diversos mecanismos para proteger la Propiedad Intelectual y el registro de marcas, aún no se adhiere a todos los protocolos necesarios para tramitar una marca a nivel internacional, como lo es el Sistema de Madrid avalado por la OMPI, e integrado por 122 países.

Este protocolo establece que toda persona que tenga vínculos (por nacionalidad o residencia comercial o personal) con un país miembro del sistema puede solicitar un único registro internacional de su marca designando aquellos otros países que participan en el Sistema de Madrid. Al elegir este mecanismo, la persona, ya sea natural o jurídica, tiene que pagar unas tasas base, suplementarias y complementarias.

Posteriormente, la solicitud entrará a unas fases de análisis para que finalmente la solicitud se transmita a las Oficinas de Marcas de cada país elegido y cada una, en forma individual, analice la viabilidad del registro de la marca.

En tal sentido, el protocolo facilita la tramitación del registro de la marca mas no reemplaza el análisis de registrabilidad que tenga que realizar cada Oficina de Marca de los países elegidos. En tanto Perú no es parte del Sistema de Madrid es recomendable realizar una búsqueda de anterioridades en los países de interés para posteriormente solicitar el registro de la marca en forma individual por jurisdicción.

En RTM Defensa & Crecimiento de Marcas contamos con una red de asociados alrededor del mundo que pueden realizar todos los trámites sobre el registro de tu marca en el exterior. Para ello sólo requerimos de la firma de un poder legal que nos permita representarte en el país elegido.

Contamos con un servicio de asesoría legal para atender todas las dudas y nos encargamos de todos los detalles del proceso. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@rtmperu.com, escribirnos o llamarnos al 964675261.

Realiza un diagnóstico virtual gratuito con nuestros especialistas: