El poder de una denominación de origen

El poder de una denominación de origen

La característica principal de una denominación de origen es la generación de valor relacionado a la geografía de producción.

Así,la denominación de origen «Pisco» tiene características particulares debido a su zona de producción (Costa de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los Valles de Locumba, Sama y Caplina, pertenecientes a Tacna). Del mismo modo, están las denominaciones de origen «Maíz Blanco Gigante Cusco» y «Café Machu Picchu Huadquiña», que tienen características especiales por su locación de producción. Todo ello genera una ventaja competitiva exclusiva.

A diferencia de las marcas, las denominaciones de origen pertenecen al Estado Peruano, por lo cual se tienen dos opciones: (i) solicitar la declaración de una denominación de origen; o, (ii) solicitar la autorización de uso de una denominación de origen ya declarada. Para los dos casos, es importante tener asesoría legal en tanto son procedimientos administrativos.

Se puede usar una Denominación de Origen asociada a una marca siempre y cuando se tenga autorización. Sin embargo, los requisitos para el otorgamiento de la marca siguen siendo los mismos.

Si desea asesoría legal en la obtención de autorización o declaración de una denominación de origen, escríbanos a: info@registratumarca.com.pe