¿Cuánto cuesta registrar una marca? Todo lo que necesitas saber

Cuando tomas la decisión de registrar una marca lo primero que piensas es cuánto te costará. El proceso para registrar una marca en Perú se hace ante INDECOPI y las tasas que pagas dependen del número de “clases”.

¿Qué son las “clases” para un registro de marca?

Para que la mayoría de los países del mundo puedan llevar un registro ordenado de las marcas en su territorio, han adoptado las mismas categorías señaladas en la Clasificación de Niza, un arreglo internacional que establece 34 clases de productos y 11 clases de servicios.

Cuando quieres registrar una marca esta debe ser tratada como parte de una o varias clases, según las categorías que abarque el tipo de producto o servicio que presta la marca. En la mayoría de los casos los productos y servicios pertenecen a más de una clase en simultáneo.

  • ¿Por qué es importante saber sobre las clases?
  • Porque de esto depende cuánto cuesta registrar una marca en Perú.

¿Cuánto cuesta registrar una marca en Perú?

Al día de hoy registrar una marca cuesta el 14,46% de la Unidad Impositiva Tributaria es decir S/ 534.99 *por cada clase en la que quieras registrar la marca*.

Es decir, si quieres registrar tu marca en más de una clase debes pagar la tasa multiplicado por la cantidad de clases en las que esperas registrar la marca.

Acá puedes ver todas las tasas de INDECOPI. En RTM Defensa & Crecimiento de Marcas, hemos creado una sección de precios de todos los procedimientos con sus tasas y honorarios, puedes verlos aquí.

Una vez canceladas las tasas, se inicia un proceso de “revisión” de parte de INDECOPI y existen plazos para que otras marcas interpongan oposiciones a la tuya.

¿Qué pasa si en el procedimiento de registro de tu marca recibe una oposición?

Debes responder dentro de un plazo de 30 días hábiles para defenderte.

Si no respondes, la Comisión de Signos Distintivos (primera instancia) resuelve analizando los antecedentes registrales de la clase o clases correspondientes, incluyendo la marca del opositor.

¿Qué pasa si en el procedimiento de registro tu marca es rechazada?

Tienes la posibilidad de presentar un recurso de apelación. En caso no presentes un recurso de apelación, tendrás que ver otras alternativas como modificar tu marca o plantearte otras estrategias legales, perdiendo las tasas que pagaste.

Para evitar perder tu dinero y saber qué hacer en cada fase del proceso existen servicios como los que brindamos en RTM Defensa & Crecimiento de Marcas.

¿Por qué registrar una marca con nosotros si puedes hacerlo directamente en INDECOPI?

Si bien puedes hacer el proceso por tus propios medios ante INDECOPI, nuestro servicio personalizado, llevado a cabo por abogados especializados, te ahorrará tiempo, dolores de cabeza y también dinero.

Sabemos cuánto cuesta hacer trámites que pueden no salir bien por desconocimiento. Por eso ofrecemos un servicio que contempla el antes, el durante y el después del registro de marca:

  • Antes: Evaluamos tu marca y sus elementos, asesorándote sobre cambios o requisitos extra que debas hacer; así como también, la evaluación de estrategias legales que se puedan implementar.
  • Durante: Hacemos por ti todo el proceso de registro ante INDECOPI y estamos atentos a todas las etapas del proceso, incluyendo la publicación y apertura del plazo de oposición, para asegurarnos que tu marca llegue a buen puerto y sea otorgada.
  • Después: Una vez registrada tu marca ofrecemos un servicio gratuito de vigilancia para monitorear que nadie registre una marca parecida a la tuya y que, si se presenta el caso, estés al tanto para presentar una oposición oportuna.

Entonces, sí por supuesto que puedes ir directamente a INDECOPI a registrar tu marca, por eso nuestros costos son completamente transparentes e incluyen la tasa registral al día. Sin embargo, confiamos en la asesoría legal personalizada y especializada que hemos construido con los años.

Nos preocupamos por conocer tu negocio, conocer los antecedentes registrales y sugerirte las mejores estrategias legales para que tu marca tenga altas probabilidades de ser registrada sin problemas.

Además, gestionamos todo el proceso directamente ante INDECOPI sin que tengas que moverte ni usar tu tiempo.

El registro de una marca es un proceso administrativo con unas reglas muy particulares, por lo que el conocimiento jurídico puede ser la diferencia entre una marca registrada sin problemas o perder una marca por negligencia durante el proceso.

Conoce la experiencia de nuestros clientes AQUÍ.

¿Necesitas registrar tu marca?

Déjanos tus datos y te contactaremos: