Conoce las responsabilidades de tu marca al publicar en redes sociales

En un mundo donde lo digital es casi obligatorio, muchas empresas han optado por publicar contenido variado a través de las redes sociales, pero a veces olvidan que hay una responsabilidad con ese contenido. De hecho, cualquier empresa o negocio que decida incursionar en el mundo digital debería contar con una política de redes sociales para mantener intacta la reputación de su marca.

Al momento de realizar esa política es común que surjan preguntas como ¿existen los derechos de autor en las redes sociales? ¿Qué protocolo debe seguir mi marca al publicar contenido en redes? entre otras. Por eso decidimos traerte este artículo donde te explicaremos qué responsabilidades debe tener tu marca con las publicaciones en redes sociales para evitar problemas a futuro.

¿Qué es una política de redes sociales y en qué me beneficia?

Una política de redes sociales es un reglamento que describe la forma en la que tu marca debe comportarse en línea, incluyendo sus empleados y el contenido que se publica online.

Este documento se hace para proteger la reputación de marca, y al mismo tiempo motiva a los empleados a compartir un mensaje de responsabilidad.

Con esta política, tu marca obtiene una reputación positiva, además de evitar malentendidos en la comunicación interna de la empresa o negocio. Al mismo tiempo, la marca logra dar mayor confianza a los clientes, sobre todo si ofrece un lenguaje empático a través de las redes sociales.

Otros beneficios que puede obtener tu marca con la política de redes sociales son:

  • Protegerla contra problemas jurídicos o contra riesgos de seguridad.
  • Empodera a tus empleados para que ofrezcan un mensaje positivo de la empresa.
  • Genera mayor consistencia entre canales digitales, sobre todo entre empleados y clientes.

¿Cómo se protege una marca en el entorno digital?

Registrar la marca es el primer paso para garantizar su protección, pero también es importante tomar medidas extras que eviten que su contenido digital sea afectado a largo plazo. Es importante resaltar que cuando señalamos contenido digital asociado a tu marca, hacemos referencia a toda obra intelectual (personajes animados, videos, música, dibujos, línea gráfica, etc) original protegida por Derechos de Autor.

Perú todavía tiene camino que recorrer en cuanto a protección digital, pero cuenta con organismos como INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual), el cual está a tu disposición para velar por el contenido de tu marca, incluso en redes sociales.

Cabe destacar que las redes sociales más famosas, tanto en Perú como en el resto del mundo, se rigen bajo el reglamento de la DMCA (Digital Millennium Copyright Act) que se traduce como la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital. Esto se debe a que las sedes principales de estas empresas están en Estados Unidos, y desde ahí se resguarda la protección del Derechos de Autor que puede estar representada en el contenido digital de tu marca.

Redes como Twitter, Facebook e Instagram trabajan a través de la DMCA para defender aquellos contenidos digitales protegidos por el Derecho de Autor. Por eso es muy importante ser cuidadoso al momento de publicar contenido en estos medios, pues hay una responsabilidad legal de por medio en caso se infrinjan los Derechos de Autor de un tercero.

Te dejamos aquí los formularios de reclamación tanto para Facebook como para Youtube:

¿Puedo defender mi marca en redes sociales?

Por otro lado, si encuentras alguna marca similar a la tuya en redes sociales que esté siendo usada sin tu autorización puedes presentar una reclamación para que se retire. De hecho, toda red social cuenta con un espacio para reportar casos que afecten tus derechos de marca.

Desde ese apartado, puedes completar un formulario para facilitar datos básicos a los encargados de la red social, y así validar tu reclamo. Estos formularios suelen ser similares y preguntan datos claves como:

  • Nombre de marca
  • País donde está registrada la marca
  • Número de registro de la marca
  • Producto o servicios que ofrece la marca

Te dejamos aquí los formularios de reclamación tanto para Facebook como para Youtube, dado que son las redes sociales donde suele haber mayor riesgo de daños a una marca.

¿Qué obligaciones tiene una marca con el contenido en redes sociales?

Además de defender el contenido de tu marca en redes sociales, recuerda que esta también tiene obligaciones con ese contenido. Si además trabaja con base de datos de diversos clientes, es fundamental que se cuide esa información para que no se vulneren sus derechos.

Algunas de las obligaciones más importantes que tiene una marca con el contenido en redes son:

  • No comercializar o promocionar publicaciones con datos de clientes (sin que estos lo hayan autorizado).
  • Mantener una conversación asertiva y responsable con los clientes a través de las redes, sobre todo si hay reclamos o quejas.
  • No falsificar información ni plagiar el contenido de otras marcas.
  • Obedecer los reglamentos que se establezcan en su Política de Redes Sociales.

Puede que estos sean solo algunos datos a considerar cuando se publica contenido de marca en redes sociales. Aun así, puede ser de gran ayuda para mantener positiva la reputación de tu empresa o negocio y evitar conflictos legales no solo con otras marcas, sino con los clientes.

Diagnóstico sin costo para negocios digitales