¿Cómo protejo mis invenciones?

Si eres inventor o tu empresa está investigando o desarrollando una invención es importante conocer los mecanismos legales de protección.

Certificado de protección: Si el inventor o la empresa ven necesario hacer pública la idea como parte del desarrollo de la invención, el certificado permite tener protección por un año.

Secretos industriales: El inventor o la empresa tienen la posibilidad de mantener “bajo llave” y resguardado mediante protocolos de protección o acceso algún secreto, por ejemplo una fórmula.

Modelos de utilidad: Si la invención es una mejora técnica de algún producto entonces el mecanismo de protección es a través de un modelo de utilidad que tiene una vigencia de 10 años no renovable.

Patente de invención: Si la invención, ya sea un producto o procedimiento, es novedosa, cumple con la exigencia del nivel inventivo necesario para cualquier versado en la materia y tiene aplicación industrial entonces el mecanismo de protección es a través de una patente de invención que tiene una vigencia de 20 años no renovable.

Diseños Industriales: Si lo que buscas proteger es la estética de algún producto, entonces el mecanismo de protección es a través del diseño industrial que tiene una vigencia de 10 años no renovable.

Registro de patentes