Capitalizar tu marca: conoce las formas de hacerlo

Capitalizar tu marcaSi eres un empresario o un emprendedor que ofrece productos o servicios con un nombre de marca que se está convirtiendo en referente dentro del mercado, tienes una base de clientes fieles, poco a poco se van sumando más, pero te preguntas ¿de qué otra manera puedes capitalizar tu marca?

Aunque puedas mantener tu empresa en marcha tan solo con lo que ofreces al público, siempre es buena idea encontrar otras formas de capitalizar tu trabajo. Por esta razón, en RTM Defensa & Crecimiento de Marcas decidimos presentarte las opciones que tienes para hacerlo.

Capitalizar tu marca por licenciamiento

Partiendo, en principio, de que tu marca tuvo un crecimiento medio y es reconocido por una cantidad importante de gente, la primera opción que puedes manejar para capitalizar tu marca es a través de un contrato de licenciamiento.

Este tipo de acuerdo le otorga a un tercero (el licenciatario) la posibilidad de utilizar y explotar la marca para obtener beneficios; estos pueden ser económicos o no, y de estos dependerán los términos que tú (el licenciante) podrás establecer en el contrato.

Como en todo acuerdo, ambas partes tendrán ciertos derechos y obligaciones que tendrán que cumplir. Es importante que los tengas en cuenta al momento de licenciar para capitalizar tu marca.

Obligaciones y derechos del licenciante

Al otorgar una licencia de uso sobre tu marca te estarás comprometiendo a cumplir con ciertas obligaciones que le asegurarán al licenciatario la obtención de los beneficios del acuerdo contigo:

  • Permitir que el licenciatario use la marca en la publicidad y comercialización de los productos estipulados en el acuerdo firmado.
  • Tener al día los registros y autorizaciones necesarios para el uso de la marca ante el INDECOPI.
  • Llevar a cabo las acciones legales necesarias ante cualquiera que infrinja los derechos de la marca que está siendo licenciado.
  • Mantener el valor económico de la marca, ya sea a través de la funcionalidad sostenida o utilizando publicidad.

También cuentas con derechos que te permitirán decidir si quieres dar por terminado el contrato de licenciamiento y buscar otra forma de capitalizar tu marca:

  • Fiscalizar el uso que da el licenciatario a tu marca, para controlar si los productos o servicios que ofrece se corresponden en calidad y contenido a los de tu negocio.
  • Recibir información pertinente sobre actos de terceros que puedan lastimar tu marca, ya sea a nivel económico o de reputación.

Obligaciones y derechos del licenciatario

En el proceso de licenciamiento, para capitalizar tu marca, el licenciatario también tendrá que cumplir con determinadas obligaciones:

  • Pagar las debidas contraprestaciones por el uso de la marca, acorde a lo establecido en el contrato.
  • No alterar la marca licenciada de forma tal que pueda ser considerada distinta a la que se encuentra registrada originalmente.
  • Respetar en todo momento, según el contrato vigente, los estándares de calidad y comercialización otorgados.
  • Ofrecer información al licenciante de cualquier infracción cometida por terceros que pueda atentar contra la integridad del nombre de marca.

En el caso de los derechos, al licenciatario le corresponde solo uno:

  • El uso de la marca licenciada.

Todos estos parámetros, tanto para el licenciante como para el licenciatario, están sujetos a cualquier cláusula que se incluya en el contrato. Para asegurar que podrás capitalizar tu marca a través de este tipo de acuerdo, puedes consultar con nuestros especialistas al llenar este formulario.

Capitalizar tu marca como franquicia

Quizás tu producto o servicio es bastante conocido y quisieras hacerlo llegar a más lugares. ¿Cómo hacerlo si no puedes ocuparte tú mismo? ¡Optando por el modelo de franquicia!

Al convertir tu marca en una franquicia, no solo otorgas una licencia para su uso, si no que te comprometes a compartir con las personas involucradas otra información:

  • Manuales de operación
  • Procesos de producción
  • Secreto industrial

Todos estos son los elementos que hacen de tu marca algo único. Para capitalizar tu marca como franquicia tendrás que compartirlos con terceros, algo que puede parecer un riesgo enorme pero que aporta un retorno económico aún mayor.

Venta de marca luego de su capitalización

Finalmente, luego de haber capitalizado tu marca y en caso desees obtener beneficios económicos importantes, puedes pensar en venderla. Puede que por distintas razones no desees continuar a cargo de tu negocio, quizás quieras probar nuevos caminos o solo quieres obtener un gran retorno económico luego de años construyendo la marca de tu producto o servicio.

¿Qué hacer en este caso? La mejor vía es vendiendo la marca. Un proceso mediante el cual, previo acuerdo entre las partes interesadas, se ejecuta un traspaso de la titularidad de la marca ante las autoridades pertinentes.

Este tipo de transacción te reportará grandes ganancias; sin embargo, debes tener en cuenta que perderás cualquier derecho sobre tu marca. Es por esta razón que te recomendamos pensarlo a profundidad antes de proceder con esta operación económica.

Capitalizar tu marca es un proceso que puede llevarse a cabo de distintas formas, cómo pudiste ver, cada una con sus pros y contras. Dependiendo del tamaño y el reconocimiento de tu marca, puedes considerar una u otra opción. Recuerda que en RTM Defensa & Crecimiento de Marcas podemos ayudarte a tomar la mejor decisión y asesorarte en todo el proceso hasta su finalización.

Si quieres proteger tu marca y conocer cómo capitalizarla, solicita un diagnóstico gratuito con uno de nuestros especialistas.