Cómo defender tu marca y sus contenidos en redes sociales

Tener una empresa que ofrece un producto o servicio implica contar con una marca, el signo distintivo que permite a los usuarios diferenciarla de la competencia. Esto quiere decir, también, que a lo largo del tiempo tendrás que defender tu marca y sus contenidos, ya sean artículos, videos, dibujos o multimedia, entre otros, de posibles usos fraudulentos.

Como es natural, querrás que tu empresa tenga presencia en internet, en especial a través de las redes sociales. Por lo que encontrarás la manera, con un profesional en el área, de posicionar tu marca y ampliar el alcance de tu oferta.

Sin embargo, el auge de internet trajo consigo una nueva dificultad: hoy en día es más fácil que un tercero intente lucrar de manera ilegal con la reputación de otros. Por eso debes saber cómo defender tu marca y sus contenidos en redes sociales.

¿Es posible defender los contenidos de tu marca en redes sociales?

Las redes sociales más conocidas y utilizadas, tanto en el Perú como en el mundo, se rigen bajo la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (Digital Millennium Copyright Act) (DMCA) en inglés. Esto ocurre porque dichas empresas se encuentran en los Estados Unidos, país en el cual rige dicha ley. Esta se encarga de regular los usos indebidos, sin autorización, del material protegido por los Derechos de Autor.

A través de la misma DMCA, las redes como Facebook, YouTube, Twitter e Instagram, ofrecen una forma de defender los contenidos protegidos por Derecho de Autor mediante el régimen del notice and take down. De este modo, podrás solicitar a cualquiera de estas plataformas dar de baja a contenido no autorizado.

Por ejemplo, puedes acceder a estos formularios de Facebook o YouTube para iniciar tu reclamación:

Es importante resaltar que el uso de esta herramienta puede vulnerar los derechos fundamentales de libre expresión debido a que la baja de contenido es casi automática sin que medie previamente la defensa del potencial infractor, por lo cual recomendamos hacer uso de la misma en forma responsable.

¿Cuál es el procedimiento para defender mi marca en redes sociales?

Las redes sociales cuentan con secciones dirigidas a las personas que desean reportar casos en los que se vulneren sus derechos de marca.

De este modo te encontrarás con un formulario bastante similar en todas las redes sociales señaladas previamente. Allí tendrás que facilitar los siguientes datos para que la plataforma proceda a validar tu reclamo:

  • Nombre de la marca
  • País en el que se encuentra registrada la marca
  • El número de registro de la marca
  • La clase de productos o servicios que figuran en el registro de la marca

De forma adicional, se te pedirá que señales los contenidos que violan tus derechos de marca (usando URL) y que expliques, de forma breve, porqué consideras que lo hacen. Por ejemplo, puedes acceder a estos formularios de Facebook o YouTube para iniciar tu reclamación:

Ya hiciste el reclamo, ¿es suficiente?

Luego de reclamar en la plataforma correspondiente, se abrirá un proceso para verificar si en efecto tienes razón. Este puede demorar varios días, pues incluye una etapa en que se notifica al demandado para que responda de forma apropiada.

Si todo resulta favorable para tu marca, el contenido fraudulento o inadecuado será retirado de las redes sociales. Para que esto ocurra, las pruebas deben ser contundentes y no deben quedar dudas sobre la violación de tus derechos de marca.

No obstante, todas estas plataformas advierten que su papel no es el de participar en investigaciones exhaustivas o de reemplazar a las autoridades competentes. Por eso recomiendan acudir a las instancias legales correspondientes en cada país, luego de contactar con el infractor, para dar una solución definitiva al problema.

¿A quién debes acudir entonces?

La entidad que se encarga de todo lo referido a derechos de autor y de marca en el Perú es el INDECOPI. En específico, cuando se trata de defender tu marca en redes sociales, debes acudir a la Dirección de Signos Distintivos.

Para interponer la denuncia, tienes que ser titular de una marca registrada en Perú. Posteriormente, tendrás que demostrar que el comportamiento desleal de un tercero está infringiendo tus derechos de marca, en particular, que está generando riesgo de confusión en el consumidor. Para este último caso, la potencial infracción debe estar dirigida al público peruano.

Recuerda que para defender tu marca fuera del territorio peruano tendrás que registrarla en cada país donde te interese protegerla.

Si consideras que estás siendo víctima de un uso inapropiado y quieres defender tu marca en redes sociales, ponte en contacto con nosotros y permite que te ayudemos a determinar el mejor curso de acción.

WhatsApp chat